Exégesis (del griego εξήγηση ‘guiar hacia afuera’) es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Talmud, el Midrásh, el Corán, etc. Un exégeta es un individuo que practica esta disciplina, y la forma adjetiva es exegético.
La palabra exégesis significa ‘extraer el significado de un texto dado’. La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa ‘insertar las interpretaciones personales en un texto dado’. En general, la exégesis presupone un intento de ver el texto objetivamente, mientras que eiségesis implica una visión más subjetiva.
La exégesis tradicional requiere lo siguiente:
- análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción;
- examen del contexto general histórico y cultural,
- confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente,
- examen del contexto dentro del texto.
El Concilio Vaticano II indica criterios para una interpretación de la Sagrada Escritura conforme al Espíritu que la ha inspirado:
- unidad de toda la Escritura;
- leer la Escritura en el contexto de la tradición viva de toda la Iglesia;
- la analogía de la fe, es decir, la cohesión de las verdades de fe individuales entre ellas y con el plano completo de la Revelación.
A pesar de que la exégesis más ampliamente conocida es la que trata con libros cristianos, judíos e islámicos, existe también el análisis de libros de otras religiones, e incluso de libros no religiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario